4/20. Algunas Plantas.

Los Celtas Cortos tienen un tema que se titula 20 de Abril. El día 20 del mes 4. Que en la expresión anglosajona se situaría al revés: 4/20. Los nombres y números que la gente elige para expresarse públicamente rara vez son una elección random. Como su nombre de cajetilla de
tabaco antigua, el 4/20 hace referencia a otra droga: la marihuana (insertar alarma social aquí).

El 4:20 es conocido mundialmente por ser el número con el que discretamente se comunican los simpatizantes del cannabis en el mundo, y comenzó como no podía ser de otra forma en los Estados Unidos de América, cuna de la libertad, de las oportunidades y de Trump. Qué incongruencia.

A lo largo de las carreteras de algunos de los Estados de América se pueden encontrar los famosos moteles con cafeterías de camareras con delantal rosa que sirven incesantemente café y huevos revueltos. Estos moteles son los que salen en las películas con letreros neón en los que el mensaje puede ir cambiando entre «Last Rooms» y las ofertas del día. Si tenemos suerte, uno de esos mensajes será una hora que no coincide con la presente: 04:20. Y esto que muchos interpretarán como el resultado del desgaste en la batería del reloj, es la forma sutil que tienen los moteles de decir «no llamaremos a la policía porque te fumes un piti, te entendemos. Descansa»

Los amantes de la marihuana en Estados Unidos conmemoran el 20 de Abril el hallazgo de un mapa que ubicaba un cultivo de marihuana en San Francisco. La historia cuenta que en el año 1971 en San Rafael, California (uno de los Estados en los que actualmente se ha legalizado el uso recreativo de la planta que además puja por su propia independencia del resto de Estados gobernados por Trump), apareció un mapa dibujado a mano en el que figuraba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noreste de San Francisco.
Por lo que conocemos de la historia, un grupo de adolescentes salieron a buscar el tesoro a las 4:20 de la tarde, y desde entonces el número se convirtió en el fetiche de los usuarios de cannabis.

No consta que llegaran a encontrar el preciado tesoro verde, aunque en caso de que lo encontraran tampoco constaría en ninguna parte.

Sin embargo el número se ha convertido en un símbolo pop de la comunicación entre simpatizantes del cannabis. Músicos, cineastas y otros artistas muestran el número esporádicamente en sus obras, en momentos que hacen referencia al uso de estupefacientes y como crítica social.
Love of Lesbian en las pantallas de sus conciertos cuando canta al humo blanco o al abuso de la medicación química en la sociedad occidental, Tarantino en relojes de algunas escenas de Pulp Fiction o Steve Bloom, un editor de High Times que ponía las reuniones a las 4:20 de la tarde.

Poco a poco el cannabis se hace más presente en nuestras vidas, para salud de muchos y alarma de otros. Pero como sustancia, el debate está más en eliminar prejuicios y regular a través de leyes que en el estigma que imperara años atrás. Es cierto que queda un camino que recorrer, y ese camino es mas largo según el país al que hagamos referencia, pero los logros de unos deberían servir para afianzar posturas en otros.

Este 4:20 ha sido el primero desde la aprobación del uso recreativo del cannabis en California, y puede que sea el último antes de que haga lo mismo Canadá.
Cómo se traslade esto a los países europeos depende de muchas cosas, pero indicadores importantes deberían ser la prosperidad, la salud pública y el emprendimiento a través de esta vía.

Pensad en verde.

Referencias:
Cannabis Magazine: http://www.cannabismagazine.es/digital/por-que-el-420-es-el-numero-favorito-de-los-amantes-de-la-marihuana

Autor: Antropoploga

Antropóloga, aprendiz, emprendedora y escritora... me va la ironía, la crítica y la reflexión. El pensamiento único y yo no nos llevamos bien; tan pronto detecto un dogma, se me vienen falacias a la cabeza, y luego falos. Un sinvivir.

Un comentario en “4/20. Algunas Plantas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *